Programa de Formación 2016



Pensamiento y práctica en Artes Visuales / 2016

UB coordina una serie de actividades que se desarrollan dentro del Programa ESTAR de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, como parte de una articulación con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.

El programa comprende dos talleres y un ciclo de pensamiento. Los destinatarios son personas vinculadas a las prácticas artísticas contemporáneas: estudiantes, artistas, curadores, gestores, investigadores, y público interesado en el campo. Las actividades serán de acceso gratuito, con previa inscripción.

I – Taller
El texto de la obra
Taller de escritura para artistas con Silvia Gurfein
17 y 18 de octubre / Dos encuentros de 4 hs

En 2009 Silvia Gurfein comienza a organizar los primeros talleres de escritura orientados a artistas visuales y de otras disciplinas que dicta inicialmente en su propio taller y con el transcurso del tiempo es invitada a darlo en distintas instituciones y talleres en Buenos Aires y en el resto del país. El taller, en sus distintas versiones (intensivo o extensivo), fue dictado en Universidad Di Tella, Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), Bienal de Arte Joven de Buenos
Aires, Centro Cultural Conti, Fondo Nacional de las Artes, Universidad de La Pampa, La Puerta Tucumán y entre otros. El taller se propone ejercitar la escritura desde los enfoques más convencionales hasta el abordaje experimental e indirecto para encontrar el texto de la obra y proveer a los participantes de herramientas y caminos para escribir sobre el propio trabajo y los procesos de pensamiento. Apunta a despertar el espacio de escritura de cada participante, entendiendo que es un espacio existente, pero a explorar y reconocer.
En el campo del arte contemporáneo, sobrevuela la fantasía de que hay un cierto modo correcto de escribir y al cuál el artista debiera ajustarse para acertar. El taller trabaja en la dirección opuesta de esa adecuación, en la creencia de que el artista debe encontrar su propia voz y que la medida del texto correcto es más inestable, a veces íntima y en todo caso se acerca a su artisticidad. Lo asertivo radica en el ajuste con las ideas, derivas e imágenes de los procesos de pensamiento particulares del artista en su obrar y en las formas textuales que pueden tomar. Para esto usa herramientas y dispositivos basados en la sorpresa, lo aleatorio, el análisis metódico, el juego, las metáforas imprevistas, las manifestaciones inconscientes, el reconocimiento de las formas propias, lo súbito y lo meditado. Todo esto en una atmósfera de introspección, confianza y alegría y libre de competencia.

fotos_web_11

BIO

Silvia Gurfein (Buenos Aires,1959). Artista multidisciplinaria es autodidacta en pintura, estudió filosofía y artes escénicas. Participó de las clínicas de Tulio de Sagastizábal. Del 2001 al 2008 fue docente en el Posgrado de la F.A.D.U/UBA. En 2010 crea El texto de la obra, taller de escritura para artistas, que dicta en diversas instituciones y de modo privado. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

Principales exposiciones individuales: 2010 El libro de las excepciones ZavaletaLab, Buenos Aires, Argentina y Galería Casa Triangulo, San Pablo, Brasil 2007 Temporal Galería ZavaletaLab 2006 Concentrada Galería Casa Triangulo, San Pablo, Brasil 2004 El Oído ZavaletaLab, Buenos Aires, Argentina.
Principales exposiciones colectivas en: María Casado Home Gallery / MAMBA Museo de Arte Moderno de Buenos Aires / Museo Caraffa, Córdoba / Centro Cultural del Bicentenario, Santiago del Estero / Casa Argentina de la Cité Universitaire, Paris, Francia / C.C.Borges / MACRO Museo de Arte Contemporáneo de Rosario / Galería Alejandra Von Hartz, Miami, Estados Unidos / Fondo Nacional de las Artes/ Museo de Arte de Tigre / Centro Cultural Parque de España/AECI, Rosario / Centro Cultural de España en Buenos Aires / Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) – Colección Costantini / 19 Centre Regional d’Art Contemporain, Montbeliard, Francia / Museo de Arte Contemporáneo Bahía Blanca / Centro CulturalRojas.
Premios y Becas: 2012 Beca Nacional Fondo Nacional de las Artes / 2011 Primer Premio XV Premio Klemm a las Artes Visuales / 2010 Premio Itinerancia Andreani / 2005 Beca Programa Intercampos Fundación Telefónica / Concurso de Pintura Fundación Deloitte Mención Especial del Jurado / Salón Nacional de Rosario 2004 y 2002 Mención Especial del jurado Participación en: Premio Banco Nación 2012 / V Premio Banco Central de Pintura 2011 / Premio Klemm 2002-3-4 y 2011 / Premio Andreani 2009 y 2011 / Bienal Nacional de Bahía Blanca 2003-9 / Salón Nacional de Rosario 2002-3-4-5-8 / Chandon 2004-5/ Certamen Iberoamericano de Pintura2005 .

II – Taller

¿Sueñan los curadores con exposiciones eléctricas?
Taller de curaduría con Santiago Villanueva
12 y 13 de noviembre / dos encuentros de 4 hs

Este taller convoca a los interesados en indagar la curaduría desde sus diversas mutaciones. En los diferentes encuentros se discutirá en grupo sobre los alcances y las facetas que puede adquirir el rol del curador en el ámbito local, haciendo especial énfasis en el contexto actual de Córdoba.

Se indagará por “lo curatorial” como un espacio híbrido y complejo de definir, que construye desde sus formatos tomas de posición. Se partirá de la exhibición como un formato que resiste y habilita la experimentación sin poder escapar de su historia. Si la exposición puede ser eléctrica, ¿qué es la energía en una exposición?
Cada encuentro partirá del análisis de casos que puedan guiarnos en las discusiones: Mathias Goeritz, Jorge Gumier Maier, Frederico Morais, Marta Traba.

El taller propone un espacio para que cada asistente pueda pensar y desarrollar un boceto curatorial y presentarlo al grupo.

fotos_web_22

BIO

Santiago Villanueva
(Azul-Argentina, 1990). Vive y trabaja en Buenos Aires.
Actualmente cursa la maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en IDAES (Universidad de San Martin). Durante los años 2008-2012 concurrió a la clínica de Diana Aisenberg. En 2010 fue becario del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA).
Tiene a su cargo el área de influencia ampliada del Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo y fue curador del ciclo Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Es curador pedagógico del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Es editor de la Revista Tradición y parte del grupo editor de la revista Mancilla. Es docente en la materia Estudios Curatoriales en la Universidad Nacional de las Artes (Argentina).
En el 2011 fue seleccionado para participar de la Octava edición del Premio arteBA Petrobras de artes visuales con el proyecto Adquisición. En 2012 obtuvo el primer premio del Salón Nacional de Rosario con su obra Museo del Fondo del Paraná. En 2013 recibió una beca de la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) para realizar un proyecto titulado Geografía Plástica Argentina. En 2014 fue artista residente en J.A.C.A (Belo Horizonte-Brasil). En 2015 formó parte del premio Braque en MUNTREF. En 2013 formó parte de 89plus Colony Conference en MOMA PS1 y en 2014 de 89plus Maratón de las Américas en el Museo Jumex en México DF
Expuso individualmente en Galería Isla Flotante (Buenos Aires, 2016),Y Gallery (Nueva York 2015), Abate Galería (2012-2014), Peña galería (2012), Nuevo Museo Energía de Arte Contemporáneo (2011) y en el Museo López Claro de Azul (2007-2012); y colectivamente en el Parque de la Memoria. Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, Universidad Torcuato Di Tella, Consulado General de Argentina en Nueva York, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA), Musée d’ Art moderne de la Ville de Paris.
Su obra forma parte del Museo Castagnino+ macro de Rosario, Museo López Claro de Azul, Museo Franklin Rawson de San Juan, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Fundación Cisneros Fontanals, Pérez Art Museum Miami.

III Ciclo de pensamiento

Nokia 1100
Conversaciones sobre la imagen desde tres autores clásicos e indestructibles del S. XX
Walter Benjamin por Luis García
Georges Bataille por Natalia Lorio
Gilles Deleuze por Javier Martínez Ramacciotti
5 de octubre /2 de noviembre / 16 de noviembre / tres encuentros de 3 hs cada uno

El ciclo de pensamiento está armado para que funcione de modo transversal a los dos meses del programa de formación. Además de las instancias de talleres específicos, consideramos necesario abordar desde el pensamiento algunas reflexiones sobre problemáticas de la imagen según autores centrales del S XX como los son Walter Benjamin, Georges Bataille y Gilles Deleuze. Para ellos pensamos en jóvenes docentes e investigadores de la UNC que trabajan con estos autores y que al mismo tiempo tienen experiencia en el campo artístico.
Cada invitado abordará a un autor en un día diferente durante los dos meses, con la libertad de hacer derivaciones a otros autores contemporáneos. Los encuentros tienen una modalidad de charla y están destinados no solo para artistas visuales, sino a un público más amplio, sencillamente interesados en el tema.

fotos_web_33

BIO

Luis Ignacio García (Córdoba, 1978) Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), investigador del CONICET y Profesor Adjunto en la cátedra Estética y crítica literaria moderna en la UNC. Ha publicado en diversos medios nacionales e internacionales sobre filosofía contemporánea, estética y cultura latinoamericana. Dirige un proyecto de investigación sobre arte y política en la cultura de Weimar. Es miembro del Centro de Estudios de Teoría Crítica (CETEC). Entre sus principales trabajos se cuentan los libros Políticas de la memoria y de la imagen (2011) y La crítica entre culturas. Estética, política, recepción (2011). Ha compilado el volumen No matar. Sobre la responsabilidad II (2010), que reúne un amplio debate sobre la violencia revolucionaria en la Argentina. Es co-editor (junto a Jordana Blejmar y Natalia Fortuny) del libro Instantáneas de la memoria. Fotografía y dictadura en Argentina y América Latina (2013).

Natalia Lorio (Río Cuarto, 1979). Doctora en Filosofía, en su trabajo de tesis investigó sobre la obra de Georges Bataille (Universidad Nacional de Córdoba – Conicet). Colaboró en revistas nacionales e internacionales (Nombres, El Banquete, Pléyade, Areté) con textos sobre el cruce entre Filosofía de las religiones y Filosofía política en el pensamiento de Bataille. Ha publicado en colaboración los libros La escritura y lo sagrado (junto a Emmanuel Biset, Gabriela Milone, Juan Manuel Conforte, Adriana Canseco. Alción, Córdoba, 2009) eInhumanidad, Erotismo y Suerte en Georges Bataille (Junto a Gabriela Milone, Adriana Canseco. Alción. Córdoba, 2008).

Javier Martínez Ramacciotti (Córdoba, 1985). Participó de las antologías de jóvenes narradores Es lo que hay y Los nuevos, ambas editadas por Babel, y de Dieciocho. Antología de poetas hombres de Córdoba (Tinta de Negro Ediciones). Ganó el Primer premio del Concurso Literario El Banquete 2011 y fue seleccionado también con el primer premio del II Concurso Nacional de Poesía “Taller Latinoamericano de Poesía Fundación Pablo Neruda 2012” Publicó: Fondo Blanco (Alción, 2011), Papá-Oso (La Sofía Cartonera, 2013), Alto Mediodía (Llanto de Mudo, 2014) y Tres experimentos para decir lo mismo (Borde Perdido, 2015). Participó de los libros colectivos de ensayos: La Obstinación de la escritura (Postales Japonesas, 2013) y Violencia y Método. De lecturas y críticas (Letranómada, 2014). Integra el Proyecto de Investigación “Escritura, imagen y cuerpo en experiencias poéticas contemporáneas” (Secyt, Ffyh, UNC). Actualmente realiza el trabajo final de Licenciatura en Letras Modernas. Es editor de la Revista Digital Caja Muda.